Boda con Causa

¡Hola novias! ¿Se han puesto a pensar alguna vez del tamaño de gasto que tiene una boda? ¿Qué pasaría si algo de ese gasto fuera destinado a ayudar a los que más lo necesitan? En este post te platicaré sobre las acciones que puedes seguir, mientras disfrutas de tu boda, para que tu evento sea más que solo una fiesta.

Si supieras que alrededor de un 35% de la comida que se sirve en una boda se desperdicia, seguro querrías hacer algo al respecto y donarla. Robin Food es una empresa que busca salvar la comida sobrante de las bodas, los restaurantes y comedores. Es muy fácil ayudar, llenas un formulario que está en su página y ellos te contactan. De esta manera ayudarás a que los excedentes de tu evento lleguen a los más necesitados. 

Musgo es un proyecto social que ayuda a la comunidad de El Manzano en Valle de Bravo. Esta asociación se dedica a realizar productos 100% artesanales de manos mexicanas. A ellos podrías pedirles ayuda con tus centros de mesa o para crear algún pequeño detalle que quieras darles a todos tus invitados. Date un clavado a su página y seguro te enamorarás de todo lo que producen.

Otra manera de ayudar al medio ambiente es poniéndote de acuerdo con tu proveedor de flores o tu salón donde será el evento para que te ponga en contacto con otra novia que tenga su evento un día antes o uno después. Estoy segura de que, entre las dos podrían ponerse de acuerdo y pagar la decoración en conjunto; de esta manera te saldrá a mitad de precio y se cortarán menos plantas que al final terminan en la basura. Como estos dos existen más y también dependerá de ti que se logre sacar el mayor provecho a lo que uses en tu boda.

Así que ya sabes, no está de más ayudar al mismo tiempo en que tu te diviertes. Puedes ayudar desde personas vulnerables, hasta el cuidado del medio ambiente. Estos proveedores ofrecen productos y servicios de excelente calidad y, además te harán sentir mejor al ayudar a otros que necesitan de nosotros.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

Sé un invitado más en tu boda

Novias, ¿se han preguntado cómo hacerle para que el día de su boda lo disfruten todo al máximo? ¿Cómo pueden hacerle para que no se estresen en caso de que ese día algún pequeño detalle no salga como lo planeado? En este post hablaremos de cómo podemos ahorrarnos malos ratos durante nuestro propio evento y cómo prevenir que sucedan imprevistos.

Primero lo primero, siempre pide recomendaciones sobre los diferentes proveedores que vayas a contratar, pero de igual manera decide lo que más te gusta a ti y a tu pareja; a final de cuentas importa más tu percepción y lo que esperas que suceda en tu boda. Recuerda que no debes satisfacer a todos, siempre alguien se quejará y no cumplirá con las expectativas de todos; así que mientras que tú disfrutes de lo que contrataste estará todo bien.

Recuerda que desde el día uno de planeación de tu evento debes contar con perfecta organización sobre tiempos de contratación, fechas de pago, invitados y claro, agenda con horarios para el día de la boda. Te prometo que, organizándote de esta forma, desde el inicio, hará que todos los meses que vengan sean súper llevaderos y no te agarren las prisas ni el estrés porque el tiempo se te viene encima.

Si decides contratar a una wedding planner estarás mucho más tranquila, ya que ella se encargará de toda la planeación y tú solo de las decisiones (¡uf, que alivio!). En caso de que no la contrates, si te pediría que contrataras a una persona que se hiciera responsable el día del evento. Esta persona, en mi opinión, deberías contratarla por lo menos tres meses antes de tu boda para que ella se haga cargo del último pago a los proveedores (generalmente se hace una o dos semanas previas a la boda) y se ponga en contacto con los mismos para que se conozcan y no llegue solo el día del evento sin haber tenido contacto antes con ellos. Contratándola con tiempo le permitirá a ella entender perfecto tu evento, conocer de pies a cabeza la agenda del día, saber qué esperan tu y tu novio de ella y hablar con los proveedores para establecer tiempos previos a la boda. Esta persona será la responsable de que el día de tu boda tu seas un invitado más y te desentiendas de la agenda y los tiempos en los que deben suceder las cosas.

Novias, estas tres pequeñas recomendaciones pueden hacer cambios gigantescos; por lo que recuerda siempre guiarte por lo que a ti te gusta y no lo que a los demás, contar con una buena organización de pagos, tiempos y proveedores para evitar que surja algún percance y recuerda contratar a alguien que se haga cargo de la logística el día de tu evento, esta persona debe ser alguien que te inspire confianza y que esté de acuerdo con las decisiones que hayas tomado. Como siempre te lo digo, una buena comunicación, te ayudará a que estas recomendaciones fluyan mejor.

En caso de que hayas contado con los tres tips anteriores y aún así el día de tu boda fallan algunas cosas recuerda por favor esto: tú serás la única persona que note esas imperfecciones, no te cases con que todo salga perfecto, a veces las imperfecciones son bonitas. Y, al final, no puedes dejar que un pequeño detalle arruine tu gran día, por favor no te estreses y sigue disfrutando de todo lo demás. Gracias por leerme un día más y nos vemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

Fotógrafos

¡Hola novias! Cuando buscamos proveedores para los diferentes servicios que tiene una boda, generalmente recurrimos a opiniones de amigas que ya trabajaron con esa empresa; pero cuando hablamos de fotografía, te aseguro que quieres que sea el mejor de todos tus proveedores y las opiniones de lo vivido por otros son fundamentales. Las fotografías son el mejor recuerdo que tendrás sobre tu gran día, es por eso que no debes escatimar en el costo de este servicio. Si, son servicios caros, pero te prometo que valdrá la pena. En este post te dejaré cuatro fotógrafos que te recomiendo por su gran trabajo y su gran manera de captar los buenos momentos.

Empecemos por Whitelab; formado por un grupo de tres grandes fotógrafos enamorados con las fotografías de sus antepasados. Ellos, además de capturar el mejor momento de los novios, buscan proyectar la época vivida durante esa boda (moda, modelos de coches, lugares, tendencias, entre otros). Es por eso que, además del gran trabajo fotográfico que crean, generan un acercamiento más bien documentado con el contexto en el cual sucedió la boda.

Alejandra, empezó con su proyecto Cúmulo por el simple hecho de querer generar fotografías vivas sobre uno de los días más importantes de toda pareja y sus familiares. Sin duda, Alejandra no busca fotos posadas y mucho menos de salón, ella prefiere captar a la pareja como las personas que son y lograr expresar sus sentimientos a través de su fotografía.

Manuel Valderrama y su equipo es probablemente uno de los fotógrafos más reconocidos en México (especialmente en la Ciudad de México). En una ocasión me tocó ir a una boda en la que el fue el fotógrafo, al momento de la comida se acercó con una amiga para enseñarle una foto en la que ella salía y le ofreció compartírsela en ese momento por si quería subirla a sus redes sociales; se me hizo un gran gesto por su parte y creo que es una muy buena forma de enamorar a futuros clientes y generar publicidad.

Sin duda un fotógrafo con emociones reflejadas en sus fotografías es Alejandro Celez. En cada una de sus bodas busca aprender algo nuevo y corregirlo para su siguiente evento. Se encuentra en constante búsqueda de inspiración y en sus fotos refleja su gran pasión por esta gran profesión.

Novias, estos son solo algunos de los fotógrafos que conozco, pero sin duda ustedes conocen a otros que podrían recomendarme para conocerlos e incluirlos en algún post futuro sobre recomendaciones. Saludos a todas, espero que estos datos les sirvan y nos leemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

Tu Boda en la Playa

¡Hola novias! En este post hablaremos sobre la decoración que luce mejor para bodas en playa. Para empezar, las bodas en playa ya con la simple vista y espacio lucen divinas, no es necesaria mucha inversión en decoración porque te seguro que no quieres caer en que sea un evento cargado. De igual manera, recuerda que las bodas en playa son muy relajadas, entonces estoy segura de que lo que quieres es que tu decoración vaya ad hoc con el ambiente y no excederte.

Empecemos por las invitaciones, recuerda que estas son el primer contacto que tienen tus invitados contigo y tu boda. El diseño de tus invitaciones también tiene que ir de la mano con el diseño de la decoración de tu evento; recuerda que desde la invitación hasta el día de tu boda son todo parte de la misma celebración y todo debe transmitir el mismo mensaje. Te recomiendo definir tu estilo y colores que quieres e tu evento. Al hacer tu boda en la playa, te recomiendo considerar colores neutros y muy naturales, ya que seguro tu boda será al aire libre y la decoración será en gran parte la naturaleza del lugar. Recuerda también que los colores de la naturaleza (mar, cielo y plantas) cambia dependiendo la época del año.

Si tu ceremonia será en la playa, por favor no olvides que tus invitados pueden sufrir de calor, considera un tipo de carpa, sombrillas o abanicos para que también ellos estén cómodos en ese momento. En realidad, esto no requiere de mucha decoración e inversión, los mismos abanicos, las divinas sombrillas o una carpa meramente para proteger del sol será suficiente.

Para la decoración de las mesas, por favor (te lo repito para que no se te olvide) no te excedas, te prometo que entre más sencillo lo dejes, mejor lucirá. La línea entre una boda bonita y una muy cargada es muy delgada cuando esta se hace en la playa. Los pequeños detalles serán tu mejor aliado.

Te recomiendo que tu boda sea durante la tarde/noche, con esto lograrás que el calor sea menor y que el rayo del sol no incomode a nadie. De igual forma te aseguro que tus fotos de recién casados, con el atardecer de fondo, quedarán espectaculares. Para conseguir esto, siempre recurre al mar, no hay mejor fondo que ese para las fotos, puedes crear un photo opportunity, el cual tenga el mar detrás.

Las bodas en playa siempre tendrán un precioso escenario y comida deliciosa, así que por favor quédate de este post con no cargar con demasiada decoración tu boda. Por favor compártanme su opinión sobre este tema. Saludos y nos leemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

Transporte para tus invitados

¡Hola novias! Últimamente he asistido a bodas donde incluyen transporte por la lejanía del lugar donde es la boda, para el traslado de los invitados de la ceremonia a donde será la fiesta, o simplemente para cuidar a los invitados y evitar que manejen después de haber tomado un par de copas.

Hace unos años estuve en una boda en Isla Mujeres, todos los invitados debían llegar a ese destino y únicamente se puede a través de barco, lancha, yate o ferry. En esa ocasión los novios pusieron 2-3 horarios para salir de Cancún y 2-3 horarios para la hora de regresar a Cancún. En esa ocasión creo que era algo indispensable, ya que la logística de moverte en mar no es tan fácil como la de agarrar tu coche o pedir un uber para llegar al evento.

El año pasado tuve una boda que de igual manera fue una boda destino; por lo que los invitados, al no ser del lugar, pocos contaban con coche propio. Los novios ofrecieron camionetitas para mover a todos los invitados del lugar donde fue la misa al lugar donde sería la fiesta. Para esta boda, creo que fue buen detalle por parte de los novios el ofrecer este servicio, aunque no era justamente necesario.

Por último, este año fui a una boda aquí en la Ciudad de México en la cual los novios decidieron ofrecer transporte después de la fiesta. El lugar donde se celebró la boda no era tan cerca (si conoces la Ciudad de México entiendes que cuando digo que no estaba tan cerca me refiero a que era bastante lejos) de donde vivía la mayoría de los invitados. Además de la lejanía, no tenía buena señal para poder pedir uber; por lo que decidieron rentar dos camiones que salieron en dos diferentes horarios para acercar a los invitados de regreso a la zona donde habitaban y de ahí que ellos pudieran pedir algún uber para regresar a sus casas.

Creo que esto es algo bastante nuevo para todas y al mismo tiempo algo en lo que deberíamos de pensar para nuestros invitados, principalmente si es una boda destino. Ser responsables sobre el transporte de nuestros invitados nos permitirá manejar mejor nuestros tiempos y apegarnos más a ellos; también, es una medida de seguridad para el momento en que termina la fiesta, evitaremos que pueda suceder algún accidente.

Por favor compártanme su opinión sobre esta experiencia y si ya lo han vivido. Saludos y nos leemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

¿Cómo luchar contra climas extremos?

¡Hola novias! Yo sé que el peor miedo de cualquiera de ustedes es que su boda no salga como la tenían planeada; esto va desde la agenda establecida previa a la boda, la entrada a la ceremonia, el acomodo de las mesas y claro, el clima que puede arruinarte momentos importantes de tu boda.

Los climas extremos como mucho calor, mucho frío o lluvia son algo que no podemos controlar, pero si podemos intentar estar lo más preparados posible para evitar causar problemas tanto a tus invitados como a ti. Hoy te platicaré sobre estos tres posibles escenarios y las medidas convenientes a tomar.

El clima extremo de mucho calor se da principalmente de dos formas: una boda de día en algún jardín y durante una boda en la playa. Las bodas de día son sin duda mis favoritas, pero trae consigo mucho calor, sobre todo en primavera y verano. Lo conveniente para este escenario es contar con una carpa que cubra y cuide a la gente del sol, el no tener el rayo del sol encima ayudará a disminuir el calor. Para las bodas en playa, yo te recomiendo ofrecer a tus invitados sombrillas y abanicos, ya que el calor en este destino suele ser húmedo y dura todo el día (aunque el sol ya no esté).

Las bodas con frío se dan generalmente cuando es un evento de noche, o en lugares muy boscosos y abiertos. Para cualquiera de los dos escenarios yo te recomiendo hacer tu evento en algún lugar cerrado, o por lo menos con posibilidad de bajar cortinas para impedir que entre mucho frío. Otra opción, que se me hace ideal, es instalar calentadores distribuidos por todo el espacio, esto ayudará a que tus invitados no terminen helados.

La lluvia puede ser lo más molesto y la peor pesadilla de tu boda; aunque dicen que si llueve es de buena suerte. En caso de que te cases en algún lugar abierto, por favor intenta considerar siempre una carpa para evitarte un mal rato en caso de que lloviera. La lluvia nos ha enseñado que llega en los momentos menos esperados y no respeta las estaciones, entonces debes ser demasiado precavida con este tema. Si la gente tiene que moverse entre espacios no techados, te recomiendo considerar algunos paraguas.

Para cualquiera de los tres panoramas, creo recomendable que informes a tus invitados y que la vestimenta que elijas sea adecuada para cada uno de estos. Como he mencionado anteriormente, la comunicación es lo más importante, entonces en esta ocasión, darles a tus invitados algunos tips para ayudarlos a mejorar su experiencia en tu boda, siempre serán bien recibidos.

Estos fueron solo algunos consejos por mi parte relacionados con el clima. Compártanme sus experiencias sobre bodas en las que han estado, o su propia boda, en la que fueron víctimas por un mal clima. Saludos a todas y nos leemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

Boda en tiempos de Coronavirus

¡Hola! El Covid-19 ha venido a afectar de manera directa a la industria de las bodas, ya que todas las que había durante estas fechas, desde mediados de marzo y no sabemos hasta cuando, han sido canceladas o pospuestas. Novias, decidan casarse en están fechas haciendo un evento pequeño /o por zoom o posponiéndola para cuando puedan tener su fiesta tan esperada; les dejo aquí algunos tips que pueden servirte para lo que viene y conservar la sana distancia lo más posible.

Para las futuras novias, las invitaciones de manera digital serán mejor vistas que nunca, ya que evitaras el contacto entre personas; para las novias que pospusieron, igual puedes mandar el nuevo save the date en este formato.

Definitivamente después de esta pandemia veremos bodas mucho más reducidas de tamaño de lo que eran habitualmente. El número ideal de invitados rondará entre las 50 y 300 personas. Aunque no lo creas, las bodas y eventos masivos son un gran foco de contagio, y reduciendo el número de invitados, disminuirá esta posibilidad.

Las bodas en espacios abiertos también serán más vistas, ya que la probabilidad de contagio disminuye estando en un lugar al aire libre y no en un salón cerrado. Si tenías pensada tu boda para hacerla en un salón, no te preocupes, hay varios jardines que están teniendo descuentos si reservas este mismo año.

Recuerda que en estos tiempos, la comunicación con tus proveedores e invitados es de suma importancia, así que si estas posponiendo tu boda habla con tus proveedores y encuentra alguna fecha en la que todos tus proveedores tengan disponible para poder mover el evento. Los invitados agradecerán recibir algún aviso sobre el estatus de tu boda, así que considéralo como una tarea más si te casabas en estos días y avísales sobre el cambio y de ser posible la nueva fecha.

Sin duda, una vez terminada la cuarentena, la industria de las bodas y los eventos en general, tendrán que reinventarse y tomar medidas necesarias para asegurar la limpieza. Para conocer esta información tendremos que esperar a que el gobierno hable y anuncie las nuevas medidas; por mientras estas son algunas opciones que deberían de considerar tanto los organizadores como los novios. Saludos y nos leemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

Vestido de novia

¡Hola novias! Te acaban de dar el anillo y lo primero que tienes y quieres hacer, junto con apartar el salón, la iglesia y el padre, es buscar tu vestido, ya que este toma por lo menos 7 meses en que esté completamente listo. En este post te voy a dejar a 2 diseñadoras mexicanas que, además de ser mujeres, tienen unos diseños increíbles y consumirás local 😎

Claudia Toffano sin duda es mi diseñadora favorita, cuando me case definitivamente haré mi vestido con ella. Cuentan con diferentes colecciones que puedes personalizar o puede hacerte un diseño desde cero. Lo más bonito de su proyecto es que busca apoyar a las comunidades de mujeres artesanas ofreciéndoles un trabajo bien remunerado y digno, a la vez que le recuerda a la sociedad mexicana los hermosos tejidos de las comunidades indígenas que tiene nuestro país.

Adriana Madrid, es otra diseñadora mexicana de Nuevo León que empezó con su colección de novias cuando ella misma no encontraba un vestido que se acomodara a sus gustos. Lo que ella ofrece es autenticidad y sobre todo comodidad en este día tan importante que es para todas ustedes. La puedes encontrar en Monterrey.

Estas son dos diseñadoras que sin duda tienen su toque único y diseños divinos para tu vestido de novia, si conoces a otra diseñadora(o) mexicana por favor compártanme su página para poder aventarme un clavado y conocer su línea.

Saludos, cuídense mucho estos días y nos leemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

Buffet vs. Emplatado

¡Hola novias! En este post hablaremos sobre los diferentes servicios para la comida y bebida en tu boda. Cuando pensamos en la comida, instantáneamente creemos que la opción indicada es el servicio de comida emplatada pero, entre el servicio buffet y el menú emplatado no existe una opción que sea la correcta, simplemente son formas totalmente diferentes.

Cuando pensamos en un menú con comida emplatada es más fácil para todos los invitados, ya que no deberán moverse de su lugar en ningún momento y serán llevados a ellos tanto las bebidas como los alimentos. Un factor que sí es verdad es que tu, la novia, decides el menú que comerán todos tus invitados y en caso de que no algún invitado sea alérgico o no le guste puede haber una segunda opción, pero esto no siempre lo hay. Otra cosa es que generalmente hay comida desperdiciada, ya que generalmente los platos llegan servidos a la mesa, considerando porción intermedia entre lo que come un hombre y una mujer, y no siempre se termina todo.

Pensando en un servicio de alimentos y bebidas montado en diferentes estaciones de buffet es algo poco común en las bodas mexicanas. Creo que esta opción es muy buena si consideras que cada invitado se servirá lo que guste comer y no habrá desperdicios de alimentos. Si te decides por esta opción, debes considerar aproximadamente una estación por cada 50 personas, ya que no quieres que tus invitados estén parados mucho tiempo y la gente coma de manera escalonada. Cuando termina la comida/cena, estas mesas que montaste te pueden funcionar para montar la mesa de postres o quesos y jamones que tenías contemplada. Esta opción es diferente y algunos no se sentirán muy cómodos (como las personas más mayores), en ese caso puedes pedirles a algunos meseros que te ayuden con ciertas personas y que no sea un mal rato para esos invitados.

Con las medidas sanitarias que se tomarán a partir del COVID-19, muy probablemente veas la opción de servicio de buffet como la indicada, ya que esta te ayudará a prevenir que los vasos se compartan entre diferentes personas y que el mesero esté manipulando los alimentos.

Finalmente, esta es una decisión que deben tomar basándose en lo que ustedes como pareja decidan. No busquen satisfacer a sus invitados, ya que será imposible satisfacer a todos ellos y es muy sencillo que se acoplen a la logística que decidiste para tu evento. Saludos y nos leemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco

Invitaciones

Las invitaciones de boda son el primer contacto que tendrán tus invitados con tu evento, seguro quieres causar una buena primera impresión. Estas han ido evolucionando y hoy en día debemos pensar un poco más la huella que dejamos en el planeta. El internet nos ha permitido hacer invitaciones digitales con diseños increíbles, a veces más baratas y sin desperdiciar papel en algo que servirá solo por unos minutos. En este post te dejaré dos proveedores increíbles en la realización de invitaciones, uno tradicional y otro más moderno para las novias millennials.

Muy Mío es una empresa enfocada en darle un toque único a tu boda. Ellos no cuentan con un catálogo con opciones para tu invitación, sino que te harán llegar un cuestionario para poder conocerte mejor y darse una idea de lo que buscas. Después de eso tendrán una reunión para aterrizar ideas y detalles específicos. Muy Mío también cuenta con otros servicios además de la producción de invitaciones físicas o digitales.

Dilo Bonito es un taller de diseño enfocado en caligrafía, cursos y creación de invitaciones. Esta marca tiene un toque moderno, pero sin perder la esencia de lo formal que debe verse una invitación de boda. Date una vuelta por su página, te aseguro que te enamorarás no solo de un diseño, sino que de todos los que hacen.

Las invitaciones las envías entre 1-2 meses antes, pero la producción debes empezarla con tiempo, te recomiendo que por lo menos te tomes 3 meses antes del día del evento para poder juntarte con tu proveedor, aterrizar ideas y que se puedan producir sin correr con el tiempo encima. Estos dos son solo algunos de los muchos proveedores que existen en México; si saben de otro que les encante por favor compártanme el dato para conocerlo y poder probarlo. Saludos y nos leemos la próxima semana.

- Para la novia más guapa por Vestida de Blanco